sábado, 11 de septiembre de 2010

Primera puesta de sol

Los que me conocen y me han seguido la pista saben que lo primero que vi al aterrizar en Lusaka, Zambia, fue un amanecer increíble como nunca antes había visto. Pues bien, ésta vez, me ha tocado aterrizar en Ammán, Jordania, y lo primero que vi mientras mi avión jordano aterrizaba fue la puesta de sol, al mismo tiempo que sonaba la llamada a la oración en las mezquitas.

Pensé que el país entero se alegraba de mi llegada y por eso se oían fuegos artificiales por el cielo y se vivía un ambiente festivo de alegría. Pero resulta que no era exactamente eso… ¡Hoy terminaba el ramadán! Y con él, todo el cambio absoluto de programación que había producido durante esos últimos 30 días: cambio en el programa televisivo, en el horario de apertura y cierre de comercios… y cómo no, en el humor de la gente.

Al llegar al aeropuerto, cambié mis euros a dinares jordanos (1 euro = 0.85 JD) y pagué por mi visado. Me vinieron a buscar a tiempo, y me llevaron a casa. Mi piso se encuentra debajo del piso de los dueños del mío. Un edificio precioso, de piedra de un color teja claro. Fuimos primero a su piso, cenamos un plato de la casa hecho con yogur, pepino, tomate, menta, orégano y comino, junto con hummus (pasta de garbanzos) y pan para acompañar. Y cómo no, un té con menta delicioso. De postres, me dieron dátiles bañados en chocolate y almendra bañada en azúcar. ¡Todo bien rico!

Mi piso es igualmente bonito y espacioso, y se encuentra a 5 minutos andando de la Universidad de Jordania, ¡es perfecto! Caí muerta sobre la cama en cuanto se fueron. A las 5:30 de la madrugada ya se oía la llamada a la oración de la mezquita que según parece suena cada día al amanecer, al mediodía, por la tarde, al atardecer y al anochecer. Es precioso, la verdad, se oye como si fuera una radio encendida desde el cielo.

El tiempo es todavía de verano, hoy llegamos a los 35ºC. Tal vez mañana vayamos al Mar Muerto, donde dicen que hace 10ºC más todavía!

Estos días son las fiestas del Eid-al-Fitr, del ramadán, así que están de fiesta unos días y casi todo está cerrado, excepto los supermercados que parece que no cierran ni de noche!

“Bienvenida al mundo jordano, Aida”, me dijo Shireen hoy.

2 comentarios:

  1. ¡Qué rico suena todoooo! menos mal que acabo de cenar... pero creo que voy a comerme un trozo de chocolate ahora mismo... (e imaginar que tiene dátiles).
    Gracias por mantenernos informados a todos, suena todo muy bien. Aprende mucho y disfruta ;)

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa cuando vi tu block desde alli...que alegria.... inquieta y aventurera con unos ojos que parecen lupa a la hora de analizar los sentimientos.pero con la cabeza bien amueblada...asi es esta chica que conci hace 23 años...y me sigue dando sorpresas, te quiere,mama

    ResponderEliminar