martes, 21 de septiembre de 2010

El día más esperado

Y sí, llegó al fin ese día, el día que llevaba esperando durante una semana y media, el día en el que iba a empezar en serio lo que será mi vida jordana durante el próximo año.

El lunes día 20, fui al Centro de Idiomas de la Universidad de Jordania donde durante casi tres horas estuve haciendo el examen que definiría el nivel desde el que empezaría el curso de árabe para extranjeros.

El examen constaba de 3 partes: auditivo, escrito y oral. Después de salir algo desanimada del oral por no haber sabido entender que la mujer me preguntaba lo que significa un “visado”, y creyendo que la batalla estaría entre quedarme en el nivel 2 o el nivel 3, volví a casa e intenté no pensar más en ello. El 21 de septiembre, iban a darnos los resultados.

Hoy, asistí a la presentación ofrecida por el Director del Centro acerca de los cursos, información general, excursiones que haremos, y otras curiosidades. Nos dijo por ejemplo, que aquí en Jordania, podemos convertirnos en magos… usando el poder de la SONRISA. Nos dijo que por sonreír, por ser amigables, abiertos y por llevar siempre en la boca la frase “Al-Ordon balad jamil jiddan” (“Jordania es un país muy bonito”), muchos de nuestros problemas se desvanecerían y muchos de nuestros gastos económicos se verían reducidos (siendo estudiantes, es algo a tener en cuenta) como por arte de magia. Nos advirtió que teníamos la posibilidad de contactar con otros estudiantes árabes para quedar y practicar nuestro árabe, pero que según él, tengamos cuidado, pues hay muchos “cazadores de estudiantes extranjeros”.

Después de eso, nos enseñaron los sitios más básicos de la Universidad a tener en cuenta: restaurante bueno y barato, clínica sanitaria, biblioteca, museo, punto de encuentro, bancos… Conocí a una chica cubana, uno jordano, una estadounidense, y un escocés que habla un español andaluz bien gracioso (y que sabe alemán, chino, y empezó a aprender árabe en el avión).

Al volver al Centro de Idiomas fuimos a comprobar los niveles en los que estábamos… Cuál fue mi sorpresa al ver que no sólo no estaba en el nivel 2… si no tampoco en el 3, ni en el 4… ¡¡¡si no en el 5!!! Así que así empieza mi vida jordana, chicos, a darle duro al árabe, pasar calor hasta que el otoño decida venir a visitarnos, hacer amigos y, sobre todo, sonreír.

3 comentarios:

  1. Ya te lo he dicho... pero escribes de tal forma... con tal detalle... que parece que uno estuviese en el lugar, contigo, viviendo lo que tu. No describes tus sentimientos directamente, sino que los transmites con tus palabras. Cuando estamos alegres, no nos aparece un cartel en la frente afirmando: "Está usted alegre" pero lo sentimos, y luego lo exteriorizamos, o interiorizamos, pensando "Anda, pues estoy alegre"... Lo mismo me ocurre cuando leo tus entradas... describes tus situaciones de tal forma, que no haría falta que dijeras "qué sorpresa la mía cuando!..." directamente lo siento, expliques o no tus sentimientos en cada momento... directamente los siento, es como si los transmitieras sin especificar.. como si consiguieras reproducir el mismísimo proceso interno de las emociones... de tus emociones en concreto, por lo que se impregna en aquel que las lee.

    Espero se me haya entendido algo, sabes que a veces se me quedan tan cortas las palabras, que de tanto que quiero expresar, si ya me suponen una barrera... cuanto más quiero expresar, menos lo consigo. Como una puerta estrecha, que usa mucha gente para pasar de un sitio a otro... a la par que permite a las personas cambiar de zona, también restringe el paso de estas, si intentasen pasar todos a la vez, creando colas y esperas.

    La palabra, como esa puerta, me permite dejar salir a estas personas, lo que quiero expresar, mis sentimientos, pero a la vez, ella misma me dificulta ese mismo fin =)

    ¡Poco más puedo comentarte por aquí que no sepas!

    ResponderEliminar
  2. Pásalo muy bien en Jordania, Aída. Qué valiente que eres, así me gusta ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo he dicho en facebook pero... eres la MEJOR! se que te lo vas a currar muuucho y eso me llena de orguullo!! :DD disfruta, aprende y cuidate toodo lo que puedas!
    un besazoo :PP

    ResponderEliminar